Real e Ilustre Cofradía del Santísimo
Cristo de los Mineros

Semana Santa La Unión

AGRUPACIÓN DE SAN JUAN EVANGELISTA

Su actual Presidente es D. Pedro Belmonte Alfaro.

Nace como Cofradía de San Juan Evangelista

Presidente: Pedro Parrado (hasta 1960)
Juan Jiménez (hacia 1962)
Diego Belmonte Mateo
Vicepresidente: Julián Hernández.

Imagen titular: obra del escultor de origen valenciano José Alfonso Rigal, adquirida a la cofradía Marraja (Cartagena) en Marzo de 1947 por 600 pesetas, después de desfilar en los cortejos cartageneros entre 1940 y 1943, reemplazando allí -provisionalmente- a la efigie destruida a comienzos de la Guerra Civil. Comprada por el empresario minero Don Miguel Celdran, era custodiada en su propio domicilio. Antes de la procesión, envuelto en una sábana, era transportado a pie, hasta la Iglesia del Rosario, por dos personas. Después del desfile regresaba, del mismo modo, a casa de los Celdran. Hacia 1961, procesionada ocasionalmente por la cofradía de Los Estudiantes, a punto de regresar a la iglesia, la imagen cayó al suelo desde la elevada altura en que se encontraba en el trono, y sufrió -tan sólo- la rotura de un dedo fácilmente reparado.

La marcada policromía del rostro de la imagen oficio razones al ingenio popular para apodarlo como: “el Segador”, el “Gitano”, el “Apache” y el “Piel Roja” (las dos últimas denominaciones tienen origen cartagenero).

Trono: la antigualla cedida por los procesionistas cartageneros (ruedas de carruaje con aro de hierro), dio paso al nuevo trono (1964) diseñado por Julián Hernández y construido en la carpintería Serrano de La Unión, con tallado especial de Antonio Navarro. Lacado y dorado por 10.000 pesetas, fue equipado con ruedas neumáticas.

Sudario: Confeccionado en el Asilo de Huérfanas de Mineros de La Unión en raso blanco y oro (1949)

Innovaciones y reformas:

1949 La imagen estrena la corona y el bordado de la capa.
1951 Trono restaurado
1952 Trono nuevo
1964 Nuevo vestuario para el tercio, con preciosas capas de raso rojo confeccionadas bajo la dirección de Maruja Heredia. Además, los antiguos hachotes blancos de madera con llama simulada, fueron sustituidos por otros de tubo niquelado, realizados en el taller de Rogelio (Plaza Castelar, La Unión), con águilas de hierro pintadas en oro confeccionadas en los talleres de las cocheras de Peñarroya S.A. por Julián Hernández y otros operarios.

Tercio. Vestuario: túnica de viscosilla, capirote y sandalias blancas (rojas desde 1951), botonadura y cíngulos rojos. Botonadura negra, cíngulo blanco y calzado de libre elección hacia 1962).

 Exactamente después de 25 años de paréntesis (desde 1967), noche de Jueves Santo (16 de Abril) de 1992 a las nueve y media, sale la Procesión del Cristo de los Mineros, hasta 1994 único desfile de nuestra Semana de Pasión. Estuvo integrada entonces por los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno (imagen de Rigal), la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Paco Conesa, 1991) y -finalmente- el trono con la imagen titular (Jerique, 1913).

Al año siguiente (1993) se suma un nuevo paso, ya son cuatro: San Juan Evangelista con su tercio.

Scroll al inicio