Real e Ilustre Cofradía del Santísimo
Cristo de los Mineros

Semana Santa La Unión

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Breve introducción sobre el término de “La Unión”, necesaria para poder seguir la cronología sobre la devoción a la imagen de Jesús Nazareno; anterior a la existencia del propio municipio.
El 1 de Enero de 1860 se crea como escisión territorial del término municipal de Cartagena la Villa del Garbanzal; incluyendo los núcleos de población de Herrerías, Portmán y Roche.
Existe desde el inicio una fuerte rivalidad entre los núcleos de población del Garbanzal y Herrerías, por ostentar ambas, cotas de importancia y relevancia similares, lo que originaba enfrentamientos entre ellos, motivados fundamentalmente, por el nombre de la villa.
Lo expuesto anteriormente, da lugar a que, el General Prim envíe a Milán del Bosch como mediador, para solucionar el conflicto territorial que se planteaba. Fruto de esta mediación, surge el día 1 de Enero de 1868 el cambio de denominación, pasando a llamarse desde entonces La Unión

El primer síntoma de devoción a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, lo encontramos en el «Inventario sobre ornamentos y demás que existen en la ermita del Garbanzal al día 12 de Marzo de 1826”

Entre los ornamentos existentes se encuentra «Una túnica morada con galón de oro para Jesús Nazareno”.
El documento original se encuentra en el Archivo parroquial de Alumbres San Roque, constituida Iglesia Parroquial en el año 1699); al que pertenecía la mencionada ermita. Esta prestaba atención pastoral a una población aproximada de 900 personas.
Hemos de tener en cuenta que, la ermita es atendida por un fraile que venía desde Cartagena todos los Domingos y días de guardar para oficiar dos misas, no se podía celebrar ningún otro acto litúrgico que no fuera el de la Misa.
Toda vez que el mantenimiento de la ermita, estaba sufragado exclusiva¬mente por los vecinos; la existencia de la túnica, junto a otras imágenes pasionarias y un vestido encamado para la Virgen de la Soledad, nos hace creer que su razón de ser, no es otra que, procesionar movidos por el fervor popular de aquellos penitentes de hace 200 años.

La Ilustre y Piadosa Asociación de Ntro. P. Jesús Nazareno fue fundada en 1867 en el pueblo de Herrerías, se trata de una Asociación Parroquial. Que recibió la aprobación del Cura Párroco de Alumbres, puesto que, la Iglesia de las Herrerías no obtiene la categoría de parroquia hasta el l de Marzo de 1908.
Su importancia es tal que se convierte en la primera asociación de cualquier tipo (social, económico, religioso, etc..), existente en nuestro municipio; hecho demostrado por el trabajo realizado por D. Feo. Rodenas, (archivero municipal) y publicado en 1994, del cual adjuntamos copia.
La existencia de esta Asociación se demuestra por medio, de la Patente n° 102, existente en la actualidad y que, se encuentra en poder de D. Rogelio Mouzo Pagan – investigador y escritor local – (adjuntamos copia del original).
En el Punto 3ode la Patente nos encontramos: “Será obligación de dicha Asociación el sostener con toda la devoción posible el culto de Nuestro Padre Jesús”.
En el punto 4° dice: “será obligación precisa de todos los asociados asistir Jueves y Viernes Santos a los divinos oficios y adoración de la Cruz, como también a las procesiones de los referidos días …”
Todo esto, sin duda, demuestra la veneración y el culto a la imagen del Nazareno, así como, la tradición procesionil en nuestra ciudad.

No se tiene prueba documental concreta sobre la fecha exacta de aparición de la Cofradía, como tal, en nuestro municipio. No obstante, creemos que la Asociación Parroquial, se convirtió un año después de su fundación en Cofradía; y esto, porque el primer documento en el que aparece es una postal con fecha de 1868.

Al pie de la imagen podemos observar, en primer lugar la fecha y, en segundo término se lee: ” Imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno se venera por su Cofradía en la Iglesia de las Herrerías
El documento original se encuentra en poder del escritor y pintor local D. Asensio Soez.
El cronista local D. Juan Sánchez Perelló, data la creación de la Cofradía a mediados del S, XIX y, cita como Primer H°. Mayor a D. Emeterio Ballester, si bien no existe documento alguno – salvo sus propios escritos – sobre este hecho.
La primera referencia documental sobre un Hermano Mayor de esta Cofradía, lo encontramos en el diario «El Eco de Cartagena” que con fecha del 4-4-1874 cita al Sr. Aguilar como H°. Mayor de la Cofradía del Nazareno de las Herrerías. Suponemos sería el sucesor de D. Emeterio Ballester.

En el año 1888 y siendo Hermano Mayor de la Cofradía D. José Giménez Gómez, recibió la misma, una subvención de 250.- pts. por parte de la autoridad local, y ello como apoyo a la celebración de los desfiles pasionarias; siendo esta, la primera referencia documental, sobre una subvención para sufragar la salida de las procesiones; hecho que situado en la época, nos da idea de la importancia que la Cofradía tenía en el municipio.
Este hecho se encuentra reflejado en el Acta Capitular de fecha 29 de Febrero de 1888. También encontramos referencias de la cofradía en el Acta Capitular de fecha 20 de Diciembre de 1886.
Entre los años 1886 y 1889 la Cofradía impulsa y mantiene las procesiones de Jueves y Viernes Santo en la Unión.
En el periódico “El Eco de La Unión “de fecha 27 de Febrero de 1892, se da cuenta de la reunión que presidió el Secretario de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, donde se acordó que hubiese procesiones ese año. Así como, los diferentes comisarios y encargados de los distintos pasos que precesionarian.

Trono de Ntro. Padre Jesús Nazareno, correspondiente a la procesión del año 1914, bajo los auspicios de su Cofradía.
Fotografía firmada por el fotógrafo Carrillo y, actualmente en poder del escritor y pintor local D. Asensio Sáez.
La Cofradía se mantiene hasta el año 1914, como única entidad pasionaria en La Unión.

Tras el paréntesis forzoso que se produce en los desfiles pasionales en la ciudad de La Unión, vuelven a surgir las mismas en el año 1947; siendo la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno la primera en participar, esta nueva etapa comienza bajo el mandato de D. Juan Manuel Barrionuevo como H°. Mayor.
En esta ocasión procesiona por primera vez la imagen actual, obra del escultor José Alfonso Rigal, comprada a la Cofradía Marraja de Cartagena en Abril de 1945.
Obsérvese en las fotos de la época, las distintas posiciones de la Cruz, siendo el único Nazareno zocato de toda la región y uno de los pocos existentes en España.
La Cofradía continúa su actividad desde los años 47 al 67, fecha en la que se disuelven los cortejos procesionales, motivados por dificultades económicas.

En 1992 resurge de nuevo la actividad procesionil en nuestra ciudad, siendo la Agrupación de Ntro. Padre Jesús Nazareno la primera en desfilar junto al Cristo de los Mineros y una imagen de la Virgen Dolorosa.
Las sucesivas imágenes y Agrupaciones existentes en la actualidad, fueron incorporándose progresivamente entre los años 1993 y 1997, hasta conformar la actual Cofradía del Cristo de los Mineros.

Presidente: Juan Manuel Barrionuevo (1947). Luego, con tinte gremial a la antigua usanza, la cofradía fue representada por los comerciantes locales (Antonio Albaladejo, Juan Pérez Montero, Antonio Martínez Vivanco, Saturnino Cler, etc.).
Depositario: Antonio Albaladejo (1950-1952)

Imagen titular : Obra de José Alfonso Rigal, escultor de origen valenciano casi desconocido, adquirida a la Cofradía Marraja (Cartagena) en Abril de 1945 por 700 pesetas, después de desfilar -hasta entonces- en los cortejos de Cartagena, reemplazando allí, provisionalmente, a la efigie destruida a comienzos de la Guerra Civil. La figura fue conocida popularmente como “El Zocato” ó el “Cristo Zocato”, debido a la anormal posición con la que la asía (con el brazo izquierdo y apoyado sobre el hombro derecho). Al parecer, tal error, se debió a la copia del gesto a partir de una foto obtenida del revés del negativo (cliché). En 1957 se dispuso la recolocación de la cruz y la nueva posición de los brazos.

Sudario: de terciopelo morado bordado en oro.

Tercio de penitentes. Vestuario: capirote negro, túnica morada, cíngulo dorado, guantes y zapatos negros.

Innovaciones y reformas:
1951. Restauración del sudario.
1952. Estreno de capas de raso negro para el Tercio
Estreno del cartelaje del tono
1953. Nueva túnica para la imagen
Novenario en honor del titular.
1963 Adquisición de tres “potencias” a una importante orfebrería de Málaga.

Exactamente después de 25 años de paréntesis (desde 1967), noche de Jueves Santo (16 de Abril) de 1992 a las nueve y media, sale la Procesión del Cristo de los Mineros, hasta 1994 único desfile de nuestra Semana de Pasión. Estuvo integrada entonces por los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno (imagen de Rigal), la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Paco Conesa, 1991) y -finalmente- el trono con la imagen titular (Jerique, 1913).

Scroll al inicio