Historia de la AGRUPACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CARIDAD
Su actual presidente es D. Antonio Pagán López.
La agrupación de la Virgen de la Caridad de La Unión comienza procesionando en 1992 con el primer trono portado a hombros en la nueva etapa de la Semana Santa de La Unión, con la imagen de la Virgen de La Caridad de la escuela de Olot hasta el año 2006, que es reemplazada por otra nueva imagen encargada al artista Paco Conesa que la concibió como la Virgen de nuestra Sierra minera pensando en el dolor de la madre del minero unionense. Fue bendecida por el párroco Don José Manzano y el padre franciscano Don Antonio Moya. Desfila cada Jueves Santo en la Semana Santa de La Unión custodiada por la Guardia Civil.
En la Semana Santa del año 2000, fue estrenado un trono en pan de oro, iluminado con luz de cera; sobre el diseño de Asensio Saez y Paco Conesa. Adornado con tres medallones que representan los momentos trágicos de la muerte de Jesús, pintados al oleo por Asensio Saez y puntal de vara diseñado por el artista unionense Galo Conesa. Es portado en la noche de Jueves Santo por noventa caballeros portapasos que visten túnica negra con vuelta de manga dorada, cordón dorado y escapulario de terciopelo negro bordado en oro.
La banda de cornetas y tambores Stma. Virgen de la Caridad, creada el 28 de Diciembre de 2014, es guiada por un banderín de terciopelo negro bordado en oro y es la encargada de marcar el paso de la agrupación por las calles de La Unión.
Acompañan a la virgen un grupo de nazarenos con traje de terciopelo negro y cordón dorado que portan varas rematadas por el escudo de la agrupación y un grupo de monaguillos con traje de raso dorado, casulla de seda blanca y bonete dorado, portadores de carburos mineros.
El Grupo de Luto al minero, grupo de penitentes original de la agrupación. Procesiona a golpe de yunque, que anuncia el paso de La Caridad. Desfila tras un estandarte de terciopelo negro bordado en oro, custodiado por dos penitentes portadores de faroles. Sus penitentes llevan carburos mineros y vestuario de terciopelo negro con mangas bordadas en oro y terminado en cola que lleva bordado un castillete minero, capuz de raso negro y escapulario de terciopelo negro bordado en oro.
El tercio de penitentes desfila tras un estandarte de terciopelo negro, bordado en oro con pintura de la virgen de La Caridad en el centro, portando al hombro barrena con lámpara minera. El vestuario es de terciopelo negro con cola, mangas bordadas en oro, capuz de raso dorado y escapulario de terciopelo negro bordado en oro con la imagen de la Virgen.