Real e Ilustre Cofradía del Santísimo
Cristo de los Mineros

Semana Santa La Unión

El cante de las saetas como seña de identidad

Si los mineros y la minería han sido tradicionalmente los protagonistas de la Semana Santa Minera unionense, uno de los elementos más distinguidos en estas fiestas es el de las saetas, derivado también de esa vida minera.

Se ha hablado mucho sobre la procedencia y origen de las tan famosas saetas que adquieren un protagonismo especial en la Semana Santa Minera, indicándose que esta usanza deriva de la influencia de los inmigrantes del campo andaluz que se trasladaron hasta estas tierras a consecuencia de la importante actividad minera de la zona. Los andaluces emigrados contribuyeron asimismo al enriquecimiento del cante de flamenco minero y del folclore popular murciano.

Los mandatos del cante y las costumbres que traen hasta aquí se arraigarán de tal modo en tierra unionense, hasta el punto de pertenecerles también a ellos por derecho propio.

Sobre la antigüedad de las saetas todo indica que ya en el XVII esta modalidad de cante era practicada con vocación en Andalucía y en otros lugares de España, sobre todo Aragón y Castilla. Parece que su desarrollo y esplendor no llegaría hasta principios del siglo XX.

A pesar de las raíces lejanas a las que se remonta la tradición saetera unionense, habría que esperar a la década de los 50 del pasado siglo para volver a recuperar esta antigua vocación. Se verá apoyada por la resurrección de los cantes mineros que celebraron su primer Festival en 1961, y que florecerá ahora con el Certamen Nacional celebrado cada jueves Santo.

‘Dejadme que coja al Cristo
Con mis brazos de minero.
En cuanto nos hemos visto
Me ha llamado compañero’


Saeta de María Cegarra

‘Que Cristo tiene una espina,
¡y cómo se me clavó!
Como el pico en una mina,
Dentro de mi corazón’

Saeta de Francisco Henares

Vídeo gentileza de Juanjo Carrillo (https://la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es/)

Vídeo gentileza de Juanjo Carrillo (https://la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es/)

Ganadores del Concurso de Saetas en sus distintas ediciones desde 1992

1992

  • 1º Antonio Ayala Paredes, “El Rampa”
  • 2º Francisco Contreras Moreno, “El Bongui”
  • 3º Salvador Salas Munar
  • 4º Encarnación Fernández Fernández
  • 5º Francisco Guerrero, “El Colorao”
  • 6º Antonio Segado, “El Pescador”

1993

  • 1º Antonio Izquierdo Castellanos, “Merenguito”
  • 2º Encarnación Fernández Fernández
  • 3º Salvador Salas Munar
  • 4º Francisco Guerrero, “Paco el Colorao”
  • 5º Dolores Cruz Arjona
  • 6º Antonio Segado, “El Pescaor”

1994

  • 1º Antonio Izquierdo Castellanos, “Merenguito”
  • 2º José Luis Díaz Ruiz, “Mojaquero”
  • 3º Francisco Conteras Moreno, “El Bongui”
  • 4º Salvador Salas Munar

1995

  • 1º Dolores Cruz Arjona
  • 2º Salvador Salas Munar
  • 3º Francisco Rabadán Ortiz
  • 4º José Luis Díaz Ruiz, “Mojaquero”
  • 5º Francisco Guerrero Sáez, “El Colorao”
  • 6º Antonio Iniesta Noguera

1996

  • 1º Antonio Ayala Paredes, “El Rampa”
  • 2º Francisco Javier Piñana, “Curro Piñana”
  • 3º Francisco Contreras Moreno, “El Bongui”
  • 4º Encarnación Fernández / Salvador Salas Munar / Antonio Izquierdo Castellanos, “Merenguito”

1997

  • 1º Encarnación Fernández Fernández y Antonio Izquierdo, “Merenguito”
  • 2º Desierto
  • 3º Francisco Contreras Moreno, “El Bongui”

1998

  • 1º Rafael Calderón, “Niño de Olivares”
  • 2º Mercedes Hidalgo
  • 3º Salvador Salas Munar
  • 4º Dolores Cruz / José Luis Díaz / Francisco Guerrero / Juan Jiménez.

1999

  • 1º Salvador Salas Munar
  • 2º Dolores Cruz Arjona
  • 3º Francisco Contreras Moreno, “El Bongui”
  • 4º José Luis Díaz Ruiz “El Mojaquero”/ Juan Jiménez “El Macareno” / Antonio Castillo “El Gaditano”

2000

  • 1º Antonio Ayala Paredes, “El Rampa”
  • 2º María Rodríguez del Álamo

2001

  • Triple accésit: Salvador Salas Munar / María de Toledo / Juan Jiménez, “El Macareno”

2002

  • 1º Antonio Ayala Paredes, “El Rampa”
  • 2º Francisco Contreras Moreno, “El Bongui”
  • 3º Salvador Salas Munar

2003

 Exhibición-actuación de tres cantaores contratados:

  • Francisco Contreras, «Niño de Elche»
  • María José Pérez Rodríguez
  • Jesús Matías Solano, «Jesús el Chozas»

2004

  • 1º Manuel Rivera, “Lolo” (Sevilla)
  • 2º Blas Maqueda (Barcelona)
  • 3º Francisco García Pedreño (Cartagena)

2005

  • 1º Manuela Pérez Laíno.
  • 2º Antonio Izquierdo Castellanos, “Merenguito”
  • 3º Montserrat Pérez.

2006

  • 1º Alberto Sánchez, “El Almendro”
  • 2º Isabel Nicolás
  • 3º Salvador Salas Munar

2007

  • 1º Antonio Izquierdo Castellanos, “Merenguito”
  • 2º Fernando Rodríguez.
  • 3º Isabelita Rico.

2008

  • 1º Mª del Carmen Corpas

2009

  • 1º Pilar Villarejo, “La Ratita” (Badajoz)
  • 2º Paqui Corpas (Málaga)
  • 3º Juan Ramírez (Sevilla)

2010

  • 1º Paqui Corpas (Málaga)
  • 2º Antonio de la María (Badajoz)
  • 3º José García, “El Petro” (Málaga)

2011

  • 1º Juan Antonio Ramírez López (Sevilla)
  • 2º José Dávila González (Badajoz)
  • 3º Antonio de la María (Badajoz)

2012

  • 1º Alberto Sánchez Sánchez
  • 2º José Dávila González
  • 3º Mercedes Pérez Torres

2013

  • 1º Ana García Caro (Huelva)
  • 2º María Cristina Soler Gago (Huelva)
  • 3º Sebastián Navas Iranzo (Málaga)

2014

  • 1º Beatriz Romero González, Beatriz Romero (Palos de la Frontera, Huelva)
  • 2º María Cristina Soler Gago, Cristina Soler (Huelva)
  • 3º Lucía Borreguero Leiva, Lucía Leiva (Montoro, Córdoba)

2015

  • 1º Isabel Fátima Guerrero Alarcón, Isabel Guerrero (Fuengirola, Málaga)
  • 2º Lucía Borreguero Leiva, Lucía Leiva (Montoro, Córdoba)
  • 3º Víctor Palacios Pedregosa, Víctor Palacios (Barcelona)

2016

  • 1º Manuela Pérez Laíno, Manuel Laíno (Almonte, Málaga)
  • 2º María Cristina Soler Gago, Cristina Soler (Huelva)
  • 3º ex aequo Rocío Belén Cuesta Espina, La Xiry (Almonte, Huelva)
  • 3º ex aequo Araceli Campillos Muñoz, Araceli Campillos (Lucena, Córdoba)

2017

  • 1º Miguel Ángel Lara Solano, Miguel Lara El Canario (El Saucejo, Sevilla)
  • 2º Ana Isabel Rodríguez Rosado, Anabel de Vico (Los Palacios, Sevilla)
  • 3º Juan Ruiz Coronel, Coronel Chico (Linares, Jaén)

2018

  • 1º Beatriz Romero González, Beatriz Romero (Palos de la Frontera, Huelva)
  • 2º Josefina Colmenero Escribano, Fina Colmenero (Torredelcampo, Jaén)
  • Premio Especial Joven: Reyes Díaz Ruiz, Reyes Carrasco (Los Palacios-Villafranca, Sevilla)

2019

  • 1º Rocío Belén Cuesta Espina, La Xiry (Almonte, Huelva)
  • 2º Rocío Serrano García, Rocío La Serrano (Sevilla)
  • 3º José Antonio Cuevas Domínguez, José Cuevas (Osuna, Sevilla)

2020

Suspensión de los actos de Semana Santa

2021

Suspensión de las procesiones en la Región de Murcia por el Obispado.

2022

  • 1º Manuela Pérez Laíno, Manuel Laíno (Almonte, Málaga)
  • 2º Nicolás Pelegrín (Lorca)
  • 3º Francisco Severo (La Unión)

2023

  • 1º Víctor Palacios Pedregosa, Víctor Palacios (Barcelona)
  • 2º María Dolores Díaz Ferrer. Loli Díaz “La Mojaquera” (Cartagena)
  • 3º Francisco Campos Esteban “El Mone” (Cartagena)
  • Accésit Sebastián Andreu Conesa (La Unión)

2024

  • La mejor interpretación de cantes mineros (taranta y derivados, minera, cartagenera, levantica, murciana, cantes de madrugá, tarantos recibiendo como Primer premio, el trofeo “Esteban Bernal Velasco” ha ido para Ana Isabel Rodríguez Rosado.
  • El Primer premio de Saetas «Isabel Díaz la levantina» a Miriam Cantero Díaz.
  • El Segundo premio de Saetas y Cantes Mineros de Pasión a José Antonio Romero Pérez «El Perrito»
  • Y por último el Premio Especial a Cantaores Jóvenes ha recaido en Leonor López Rodríguez.
Scroll al inicio