José Cortado reivindicó, en la proclama inauguración de la ‘IX Muestra modernista de Cartagena’, la vigencia de muchas situaciones que brotaron hace más de un siglo («El Modernismo existe y es actual»), de la riqueza que aportó a la cultura y de la necesidad en estos tiempos «de sorprender» y de luchar contra «el inmovilismo».
La muestra que organiza la Asociación Modernistas de Cartagena de Levante, tras el capítulo de inaugurar la exposición de Javier Lorente en La Económica, acometió el acto de la proclamación de la novena edición en la glorieta de San Francisco, ante la presencia de edificios de aquella época.
El acto, que comenzó con puntualidad, fue presentado por el presidente de la asociación, José Antonio Martínez ‘El Kachimanero’, quien resaltó, además de varios apuntes de programa de actos, que Cartagena es la segunda ciudad de España con más herencia modernista y volvió a pedir a la ciudadanía: «Pongansen un sombrero, salgan a la calle y celebren el modernismo». Enfrente, todas las sillas habilitadas ocupadas por el público, más otros que presenciaron esta puesta de largo en pie. Apuntar que los focos escandilaron en exceso a los espectadores, como se pueden comprobar en las fotos frontales de este artículo. Reseñar que entre los presentes estaba el cónsul de Francia y la edil María Dolores Ruiz, no habiendo representación del gobierno del ayuntamiento, siendo el motivo los días de luto decretados por España por la tragedia causada por la DANA.
A continuación, la Sociedad Artístico Musical ‘Santa Cecilia’ de Pozo Estrecho, que fue fundada en la etapa modernista de Cartagena, interpretó ‘Suspiros de España’, con el gran apoyo de la voz del tenor Jesús Hernández, y ‘El abanico’.
Y llegó la proclama, que viene a ser como el pregón, siendo el encargado de pronunciarlo José Cortado Balsalobre, hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía del Cristo de los Mineros de La Unión, y que reconoció que su corazón es también cartagenero. En una alocución muy amena y con muy buena dicción y juego de tonos, comenzó fuerte reclamando la sede de la federación nacional de modernistas (se adjudicó a Alcoy) para Cartagena, donde estuvo el germen de su creación, lo que le valió conseguir los primeros aplausos. Después, además de invitar a los presentes a disfrutar del programa de actos preparado durante diez días, recordó que el Modernismo se sitúa entre 1880 y 1920, que en Cartagena se extiende hasta 1936, según el cronista oficial Francisco José Franco, pero que él amplía a 2024 por la activa herencia que sigue latiendo estos días y por las personas que festejan esa etapa. También puso ejemplos que situaciones (algunas de conflicto) de aquellos años «se mantienen en el tiempo».
José Cortado también puso especial énfasis en la aportación actual del modernismo a Cartagena para bien del turismo. «Los monumentos que más llaman la atención a los turistas son los romanos y modernistas, pero los primeros son ruinas y los segundo son esplendorosos edificios», pidiendo un plan general que proteja a los que existen más allá de exigir que se respete sólo las fachadas, creando interiores a juego. «Necesitamos más modernistas en nuestras edificaciones para desterrar la imagen arquitectónica simplista de estructuras cuadradas y lineales, marcadas por la rentabilidad urbanística», proclamó.
Relación Cartagena-La Unión o viceversa. Fue otro tema expuesto. «La Unión es como el hijo que se va de casa pero que sigue compartiendo historia con su familia», dijo, añadiendo que las explotaciones mineras furon clave en el Modernismo de Cartagena, poniendo como ejemplo que un industrial de este gremio fue quien construyó la Casa Maestre, ubicada junto al lugar donde efectuaba la proclama, y que ha sido declarada Bic (Bien de Interés Cultural). También resaltó que este año es el 150 aniversario del tren que iba de La Unión a Cartagena (y viceversa), «lo que fue progreso social para ambas ciudades». Esto último le dio pie al cofrade unionense a referirse a ese AVE que aún no ha llegado a Cartagena y recordó acciones modernistas llevadas hace más de un siglo por el ayuntamiento y la convocatoria que en 1887 llevó a cabo la prensa para una manifestación que reclamase un tren «necesario para no estrangular el futuro», afirmando que en estos tiempos «el Modernismo es necesario frente al pasotismo que asola a nuestra sociedad».
Continuó el procesionista unionense exponiendo valores que dejó aquella modernista etapa, como la música con creaciones de bandas como la que actuó ayer «en el mismo lugar y entorno que lo hizo en 1889», además de que se enriqueció el flamenco «con los cantes mineros de levante» y surgieron los cafés cantantes en La Unión y en Cartagena. En el mundo de las letras destacó a los unionenses Andrés y María Cegarra y a Juan Pujol, además del cartagenero Miguel Pelayo y a Vicente Medina, arraigado en esta tierra, además de los juegos florales que se convocaban en prosa y verso, invitando a la asociación organizadora a recuperarlos. «Los escritores modernistas se oponían al inmovilismo, siendo calificados de insensatos, como hoy ocurre con esas situaciones políticamente incorrectas», afirmó.
«También la religión esta presente en aquella época», continuó diciendo, destacando la obra del ‘Descendimiento’ de Capuz para la Cofradía Marraja. «Fue catalogada de arte modernista y llegó a ser la portada del ABC del 17 de abril de 1930. Es el mayor referente religioso del modernismo en Cartagena».
Tras plantear esos paralelismos entre el hoy y el ayer modernista, aseveró que el Modernismo «es actual y vive, reivindicándose contra la mediocridad y el mal gusto en una sociedad que languidece y necesita soprenderse, y donde el individualismo no deja hueco al colectivo». Concluyó diciendo que si había molestado a alguien con sus palabras, como religioso, «solicito indulgencia. ¡Viva el Modernismo!».
Tras su oratoria, ‘El Kachimanero’ le felicitó y le entregó el nombramiento de ‘Proclamador’ de la muestra. La velada la cerraron más piezas musicales interpretadas por la SAM ‘Santa Cecilia’. El programa de actos continúa este fin de semana con más propuestas, destacando la representación de un café cantante con música, trovos y bailes esta tarde en la glorieta.
Fuente: Cartagenaa de Hoy (https://www.cartagenadehoy.com/)