En la tarde de ayer, el Colegio de Nuestra Señora del Carmen de La Unión, conocido en el municipio minero con el nombre de Carmelitas o Asilo, debido a que en sus inicios fue colegio de las asiladas huérfanas de mineros y presentaba su agenda de aniversario y entre sus programaciones, se encontraba el nombramiento al Niño Jesús Minero como Alumno Perpetuo.
Se cumplen 125 años desde que en 1899 llegaran a La Unión las Hermanas Carmelitas de la Caridad con objeto de proporcionar albergue, alimentación, vestido, instrucción y educación moral y religiosa, a los hijos huérfanos de mineros de la sierra de La Unión, siendo necesario crear una institución. Para crearla y ponerla en funcionamiento, son los empresarios y políticos de finales del siglo XIX de esta ciudad, quienes la promueven.
Ya a finales del año 1897 por iniciativa del Alcalde de La Unión de aquellos años, José Maestre Pérez, quizás influenciado por su esposa Visitación Zapata Hernández (hija de Miguel Zapata Sáez “El tío lobo”), quiere desarrollar entre varias obras benéficas sobre el pueblo de La Unión, una muy importante, la de crear un Asilo, para dar alojamiento y educación a las huérfanas de mineros fallecidos en la mina por accidente o por enfermedad derivada de la mina.
Fue a principios del año 1900, cuando el Asilo abre sus puertas por primera vez. El 10 de noviembre de ese año, es cuando el Asilo se da por fundado al completo, tras firmar el contrato, la Congregación, con la Hermana Asunción Usobiága y la Junta del Asilo de Huérfanas de Mineros, con su presidente José Maestre Pérez, al frente de la junta y con la gran ayuda del Párroco de la vieja Ermita de Ntra. Sra. del Rosario, recientemente llegado a esta parroquia a primeros del año 1899, Don Antonio Álvarez Caparrós, que representaba a la Junta de Patronato. Siendo de carácter urgente, necesario buscar otro local de grandes dimensiones y así poder desarrollar mejor la labor humanitaria. Ahí es donde gracias a las influencias de José Maestre con su cuñado, Miguel Zapata Hernández, se beneficia la fundación, tras ceder un gran local del que es propietario. Un edificio proyectado por el arquitecto Pedro Cerdán Martínez, de dos plantas, con fachada principal en la calle Mayor. Detrás, separado por la calle Santa Isabel, estaría el huerto, que con el paso de los años (1926) fue aumentando su terreno, tras la cesión por parte del Ayuntamiento, de las calles y parcelas, Sta. Isabel, Santa Teresa y la calle Bravo Murillo.
El número de niñas asiladas iría en aumento, formando así un colegio que acogería a niñas de todas las edades, en conveniente graduación (de pago), así como a las niñas más desfavorecidas de la ciudad o a las huérfanas de mineros (acogidas sin tener que pagar). Allí recibían escolaridad, eran educadas con valores, estaban más aseadas y entretenidas con diversas tareas, como los juegos de aquella época, hacían fiestas de disfraces y también recibían clases de costura, cuidados y plantación del huerto o educación para realizar las tareas cotidianas de la mujer de aquellos años, etc.
Para la subsistencia de la institución el huerto daría alimentos que eran consumidos por dichas asiladas, a la vez que recibían ayuda económica subvencionada por parte del Ayuntamiento y la cuota abonada por las familias más pudientes, que allí tenían a sus niñas recibiendo clases.
La nueva institución creada en La Unión recibía el titulo de Colegio-Asilo del Carmen, también muy conocido como el “Asilo de las Carmelitas”, estando regentado por las Hermanas Carmelitas de la Caridad de Vedruna, congregación religiosa católica femenina, fundada el 26 de febrero del año 1826, por la religiosa española, Joaquina de Vedruna Vidal (1783-1854).
En definitiva, una institución muy querida por los unionenses, y colegio al que la cofradía del Stmo. Cristo de los Mineros se encuentra muy vinculado, tras ser este, desde donde todos los años en Semana Santa da comienzo la Procesión Infantil “Niños de la Gavia”, procesión en la que sus protagonistas son los jóvenes y niños del municipio. Fue en el año 2017, cuando por primera vez sale a las calles del municipio de La Unión, la procesión infantil. Una talla del escultor imaginero y unionense, Galo Conesa Vargas procesiona sobre trono llevado por los niños y jóvenes, alumnos del colegio y cofrades de la Agrupación Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Este año en honor a su aniversario, el colegio de Las Carmelitas, celebró una misa llevándose a cabo en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario y a ella además del profesorado, la directiva, representantes de las Hermanas, padres de alumnos y antiguos alumnos del mencionado colegio, diversas autoridades civiles, eclesiásticas y municipales, acudieron el hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros, José Cortado Balsalobre y otros miembros de la mesa. Tras la ceremonia eclesiástica, autoridades y público asistente, en masa y acompañados por la música de la Agrupación Musical La Unión, marcharon al Museo Minero, donde allí el salón de actos acogería la programación anunciada para las jornadas del 125 aniversario del Asilo de La Unión, y grata fue la escucha, al oír que el Colegio de Ntra. Sra. del Carmen nombraría Alumno Perpetuo, a la imagen del Niño Jesús Minero (Niño de la Gavia), fruto del compromiso que dicho centro educativo tiene todos los años, con nuestra Semana Santa Minera.